Calefacción con placas solares: todo lo que debes saber

Calefacción con Placas Solares: Todo lo Que Debes Saber

En un mundo donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son cada vez más importantes, la combinación de la energía solar y la calefacción se ha convertido en una opción atractiva.

En esta guía te explicaremos en detalle todo lo que debes saber sobre la calefacción con placas solares

Desde los principios básicos de cómo funciona esta tecnología de energía solar para calefacción hasta los beneficios económicos y medioambientales que ofrece.

También exploraremos cómo calentar la casa con placas solares y su contribución a un futuro más sostenible.

¡Comencemos!

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

Cómo funcionan las placas solares para calefacción

Las placas solares para calefacción funcionan de manera bastante sencilla pero muy eficiente para aprovechar la energía del sol y calentar agua o el fluido térmico que luego se utilizará para proporcionar calefacción en un edificio. 

A continuación te explicaremos cómo funcionan de manera detallada:

Captación de energía solar

Las placas solares para calefacción eléctrica están diseñadas con una superficie de absorción, generalmente compuesta por tubos o paneles negros, que son altamente eficientes para captar la radiación solar.

Transferencia de calor

Cuando la luz solar incide sobre esta superficie, es absorbida en forma de calor por un fluido térmico que circula a través de los paneles. 

Este fluido suele ser una mezcla de agua y anticongelante para evitar la congelación en climas fríos. A medida que el fluido térmico recoge el calor, su temperatura aumenta y con ella la energía solar térmica para calefacción que se utilizará después.

Circulación del fluido

El fluido térmico caliente es transportado a través de un sistema de tuberías hasta un dispositivo de almacenamiento o intercambiador de calor. 

Este dispositivo puede ser un tanque de almacenamiento de agua caliente o un intercambiador de calor que transfiere el calor desde las placas solares al sistema de calefacción de la vivienda unifamiliar.

En este punto también puede existir una caldera eléctrica con placas solares para calentar el agua de los grifos, además de la calefacción,

Utilización del calor

El calor transferido al sistema de calefacción se utiliza para calentar el agua que fluye a través de radiadores con placas solares o acumuladores eléctricos con placas solares para proporcionar calor a la vivienda.

Dependiendo de la configuración del sistema, el calor se distribuye de diferentes maneras para satisfacer las necesidades de calefacción.

Circulación continua

El fluido térmico, una vez que ha transferido su calor al sistema de calefacción, regresa a las placas solares para comenzar el proceso nuevamente. 

Este ciclo de calentamiento y circulación continúa mientras haya luz solar disponible.

Almacenamiento opcional

Algunos sistemas de placas solares térmicas para calefacción también incorporan un sistema de almacenamiento para retener el calor generado durante el día y liberarlo durante la noche o en días nublados. 

Esto garantiza un suministro constante de calefacción.

Si te ha resultado interesante, estamos seguros de que te gustará aprender cómo funcionan las placas solares en una casa.

Ventajas de la calefacción solar

Entre todos los tipos de calefacción, la calefacción eléctrica con placas solares ofrece una serie de ventajas significativas que la hacen atractiva para quienes buscan una solución de calefacción más eficiente y sostenible.

Aquí están algunas de las principales ventajas de la calefacción por placas solares:

Energía limpia y renovable

Un calefactor o estufa eléctrica con placas o paneles solares fotovoltaicos utiliza la energía del sol, una fuente inagotable y limpia de energía para suministrar energía solar a una casa, negocio o finca

No produce emisiones de carbono ni contamina el aire, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono y al combate del cambio climático.

Por eso cada vez son más recomendables los calefactores solares para casas.

Calefacción con Placas Solares: Todo lo Que Debes Saber

Ahorro de costes a largo plazo

Una vez instalado, el sistema de calefacción solar puede generar calor de manera gratuita, lo que reduce significativamente los costes de calefacción a lo largo del tiempo

Aunque la inversión inicial en instalaciones de placas solares fotovoltaicas para calefacción puede ser considerable, y sobre todo cuando los precios sufren del problema de la inflación, los ahorros a largo plazo suelen compensar este coste.

Independencia energética

La calefacción solar reduce la dependencia de fuentes de energía no renovable y de la red eléctrica, al igual que una estufa con placa solar.

Esto proporciona una mayor independencia energética y protege contra los aumentos en los precios de los combustibles fósiles.

Sostenibilidad ambiental

Al utilizar una fuente de energías renovables, las placas solares, y la calefacción solar en sí misma, contribuyen a la sostenibilidad ambiental, al reducir la dependencia de combustibles fósiles y la contaminación asociada.

Incentivos y subvenciones

En muchas regiones existen incentivos fiscales y programas de subvenciones que pueden reducir los costes iniciales de tu instalación solar. Esto hace que la calefacción solar sea aún más asequible.

Bajo mantenimiento

Los sistemas de calefacción solar son conocidos por requerir poco mantenimiento. 

Por lo general, sólo necesitan una inspección ocasional y limpieza de las placas solares para calefacción en la vivienda unifamiliar para funcionar de manera eficiente.

Larga vida útil

Los componentes de los sistemas de calefacción solar tienen una vida útil prolongada, lo que significa que puedes disfrutar de los beneficios durante muchos años.

Adaptable a diferentes sistemas de calefacción

Los sistemas de calefacción con placas solares se pueden integrar con sistemas eléctricos existentes, como radiadores, acumuladores de calor, suelo radiante o calentadores de agua, lo que los hace versátiles y adaptables para cualquier necesidad.

Valor agregado a la propiedad

La instalación de un sistema de calefacción solar puede aumentar el valor de una propiedad y hacerla más atractiva en el mercado inmobiliario.

De hecho, hace una buena combinación con las calderas eléctricas para calefacción y agua sanitaria con placas solares porque sería un sistema mucho más completo.

Contribución a un futuro sostenible

Al elegir la calefacción solar, estás contribuyendo a la adopción de fuentes de energía verde y limpias en la sociedad, promoviendo un futuro más sostenible.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

Proceso de instalación de la calefacción con placas solares

La instalación de un sistema de calefacción con paneles solares térmicos es un proceso que debe llevarse a cabo por instaladores profesionales de sistemas solares, ya que implica componentes eléctricos y plomería. 

Además, desde Xolary realizamos un estudio individual de tu caso para instalar el mejor sistema de calefacción con placas solares según tus necesidades y las características de tu hogar.

A continuación, te proporcionamos un resumen del proceso de instalación general:

1. Evaluación del sitio

El primer paso es una evaluación exhaustiva del sitio donde se instalarán las placas solares. 

Esto implica determinar la ubicación óptima para los colectores solares, asegurando que estén orientados hacia el sur y que reciban la máxima cantidad de luz solar durante el día.

2. Diseño del sistema

Con la información recopilada en la evaluación del sitio, se diseña el sistema solar térmico, incluyendo la ubicación de los colectores solares, el sistema de tuberías y el sistema de almacenamiento (si es necesario).

3. Selección de componentes

Se eligen los componentes del sistema, como los colectores solares, el tanque de almacenamiento, las bombas y el sistema de tuberías. 

Los componentes deben ser de alta calidad y cumplir con las normativas locales para disponer de calefacción y agua caliente sanitaria sin problemas.

4. Instalación de los colectores solares

Los colectores solares se montan en el techo o en una estructura independiente en un sitio expuesto al sol. Se conectan a través de tuberías al sistema de circulación de fluido térmico.

5. Instalación del sistema de almacenamiento

Si el sistema incluye un tanque de almacenamiento de calor, este se coloca en el lugar adecuado, generalmente en un espacio de servicio o en el interior de las viviendas, empresas o comunidades.

6. Conexión al sistema de calefacción

Las tuberías que llevan el fluido térmico desde los colectores solares se conectan al sistema de calefacción de la vivienda

Esto puede implicar la instalación de un intercambiador de calor para transferir el calor al sistema de calefacción existente como, por ejemplo, los radiadores para placas solares.

Calefacción con Placas Solares: Todo lo Que Debes Saber

7. Conexión eléctrica

Si el sistema de calefacción con energía solar fotovoltaica incluye bombas o controles automáticos en las casas, se realiza la conexión eléctrica. Esto debe cumplir con las normativas eléctricas locales.

8. Pruebas y ajustes

Una vez que el sistema de radiadores eléctricos con placas solares está completamente instalado, se ejecutan pruebas para asegurarse de que funcione correctamente y de manera eficiente.

Se ajustan los controles y se verifica que no haya fugas.

9. Permisos y regulaciones

Se obtienen los permisos y se cumple con las regulaciones locales, lo que incluye las inspecciones necesarias por parte de las autoridades competentes.

10. Formación del propietario

El propietario recibe una capacitación sobre cómo operar y mantener el sistema de calefacción solar en casa de manera adecuada.

Esto incluye la monitorización de la temperatura y la realización de un mantenimiento regular.

En conclusión, la calefacción con placas solares es una tecnología fascinante y sostenible que ofrece una solución efectiva para calentar espacios y el agua, de manera eficiente, reduciendo los costes energéticos y minimizando el impacto ambiental. 

Por eso, la calefacción por placas solares tiene opiniones muy positivas por parte de quienes ya la tienen en sus hogares.

A lo largo de este artículo hemos explorado en detalle cómo funcionan los sistemas de calefacción solar con radiadores, las ventajas que ofrecen y cómo es su proceso de instalación.

También te puede interesar...

Realizamos instalaciones en:

Índice de contenidos

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu situación particular

Responsable: Xolary, S.L.
Finalidad: Dar trámite, gestionar y contestar la solicitud que me llegará a través de este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Aces, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Acens > https://www.acens.com/corporativo/politica-de-privacidad/
Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a support@xolary.com.

¡Espera, no te vayas!

¿Todavía pagas de más en tu factura de la luz?  

Contáctanos y descubre cómo las placas solares pueden cambiar eso. ¡Aprovecha nuestra asesoría energética gratuita y las subvenciones disponibles!