¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2? Guía completa

Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2

Si te preguntas cuántos paneles solares necesitas para una casa de 100m2, en este artículo te explicamos los factores que afectan a las necesidades de paneles solares para una casa de 100 m2 y te ayudaremos a calcularlo.

Además, te guiaremos en el proceso de elección de los paneles solares adecuados para tu casa para que puedas decidir con criterio las condiciones de la instalación fotovoltaica de tu hogar.

De esta forma, podrás disfrutar del autoconsumo solar sin que te falte energía y, además, ahorrando en tus facturas y colaborando en la preservación del medio ambiente.

Generar tu propia energía solar proporciona una independencia que te hará gastar menos dinero y controlar la electricidad que consumes.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

Cálculo de las necesidades de paneles solares para una casa de 100m2

Es importante tener en cuenta que la superficie de la vivienda no es un factor determinante para establecer el número de placas solares necesarias.

Sin embargo, es cierto que en general, las casas más grandes tienden a tener más electrodomésticos y dispositivos eléctricos conectados, lo que resulta en un consumo de electricidad mayor en comparación con viviendas más pequeñas.

Hay que tener en cuenta varios factores, como la ubicación, el consumo de energía y la eficacia de los paneles.

Para empezar, hay que averiguar el consumo anual de energía eléctrica de la vivienda. Esto puede hacerse consultando las facturas de energía del año pasado o utilizando una calculadora energética online.

Viendo cuál es tu gasto mensual de luz podrás calcular con facilidad el consumo anual en kWh de energía en tu hogar.

Además, la ubicación y orientación de la casa son de vital importancia a la hora de hacer el cálculo de paneles fotovoltaicos y la producción de energía.

La cantidad de luz solar que reciben los paneles es directamente proporcional a la cantidad de energía que producen. Por consiguiente, una casa situada en una zona de alta irradiación solar necesitará menos paneles solares que una casa situada en una región de baja irradiación solar.

Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2

Además, la orientación y el ángulo del tejado pueden afectar significativamente a la cantidad de luz solar que obtienen los paneles. En consecuencia, es esencial analizar detenidamente la ubicación y orientación de la casa antes de determinar cuántos solares se necesitan.

Vamos a detallar un poco más los factores para calcular el número de paneles en el siguiente apartado.

Factores que afectan a los requisitos de paneles solares para una casa de 100 m2

La magnitud de tu casa es uno de los factores más críticos que afectan a los requisitos de paneles solares. Para una vivienda de 100 m2, es necesario obtener un determinado número de paneles fotovoltaicos para satisfacer tus necesidades energéticas.

No obstante, la cantidad de paneles solares que necesites dependerá también los factores que te hemos comentado un poco más arriba, es decir, tu consumo de energía, la eficacia de los paneles solares y el clima de tu zona.

Otro elemento que influye en las necesidades de paneles solares para una casa de 100 m2 es el tipo de paneles solares que elijas.

En general, hay dos tipos principales de paneles solares:

  • Los paneles monocristalinos son más eficaces pero más caros
  • Los policristalinos son menos eficaces pero más económicos.

El tipo de panel solar que elijas tendrá un efecto notable en el número de paneles que necesites para satisfacer tus necesidades energéticas.

Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2

La orientación e inclinación de tu tejado también son factores esenciales que afectan a las necesidades de paneles solares para una casa de 100 m2.

Preferiblemente, tu tejado debe estar orientado al sur y tener un ángulo de inclinación de unos 30 grados. No obstante, si tu tejado no posee la orientación o inclinación ideales, es posible que necesites más paneles solares para generar la misma cantidad de energía.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para determinar la mejor orientación e inclinación para tu situación específica a través de un estudio personalizado de tu hogar.

El nivel de luz solar que recibe tu región es otro factor importante que afecta a los requisitos de paneles solares para una casa de 100 m2 así como si tienes aislamiento térmico o no.

Si vives en una región con abundante luz solar, necesitarás menos paneles solares para generar la misma cantidad de energía que alguien que viva en una región con menos luz solar, como te explicábamos antes.

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100m2?

La cantidad de paneles solares necesarios para rentabilizar la inversión en instalación dependerá del consumo anual de electricidad de la vivienda.

Por lo general, se instalan entre 4 y 18 módulos de paneles solares en el hogar.

A continuación, se presenta un ejemplo de la cantidad de paneles solares según el consumo medio anual:

  • Consumo < 2000 kWh: 2-4 paneles solares.
  • Consumo de 2000 a 4000 kWh: 4-6 paneles solares.
  • Consumo de 4000 a 6000 kWh: 7-9 paneles solares.
  • Consumo de 6000 a 8000 kWh: 10-15 paneles solares.
  • Consumo de 8000 a 10000 kWh: 16-20 paneles solares.

A partir de esas estimaciones, y teniendo en cuenta que, de media, en una casa de 100 metros cuadrados suelen vivir unas 4 personas, habría que tratar de conseguir una potencia de 3.000 kWh con los paneles solares según el perfil del autoconsumidor español.

No todas las casas necesitarán la misma cantidad de paneles solares, ya que las necesidades pueden variar según si se encuentra en una zona fría o cálida, o por el número de personas que viven en ellas.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

¿Cuánta energía solar producen las placas fotovoltaicas para una casa de 100 m2?

En general, cada placa solar tiene una producción promedio de aproximadamente 550 kWh al año, sin considerar modelos específicos de calidad y rendimiento.

Por lo que esto permite calcular de forma aproximada las necesidades de potencia de las placas solares en una vivienda unifamiliar, es decir, los 3.000 kWh que decíamos más arriba.

Basándonos en estas estimaciones y considerando una casa de 100 metros cuadrados equipada con paneles solares, se recomendaría un mínimo de 6 placas. Sin embargo, si la vivienda se encuentra en una zona muy fría, este número podría aumentar a 8.

Con esta cantidad de paneles solares, se puede alcanzar una potencia de hasta 4.000 kWh en una vivienda de 100 metros cuadrados. Si necesitas un poco más de potencia, contamos con otro artículo para que sepas cuantas placas solares necesitas para 5000w.

Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2

No obstante, el número de paneles requeridos puede variar dependiendo de las circunstancias y los hábitos de consumo de los residentes, de acuerdo a la cantidad de energía renovable deseada.

Por eso, poner placas solares es una decisión que tiene que estar muy bien estudiada. No todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son iguales y siempre hay que buscar aprovechr al máximo la producción de energía.

Instalar paneles solares tiene un costo aproximado de 4.000 euros según el actual mercado del autoconsumo residencial.

Esta inversión suele recuperarse en un período de entre 5 y 7 años, lo que brinda una mayor independencia de la red eléctrica y reduce la dependencia de los constantes aumentos en el suministro eléctrico, es decir, en las tarifas de luz y gas, y por tanto, un ahorro en electricidad a los propietarios de viviendas unifamiliares.

Si te estás preguntando «cómo saber cuántos paneles solares necesito» y ves que no es una tarea sencilla, no te preocupes.

Te animamos a que contactes con nosotros ya que realizaremos un estudio personalizado de tu hogar y tu consumo para ofrecerte la mejor solución posible a la hora de instalar placas solares en Madrid y un plan estable de autoconsumo. Y si te interesa, también podemos ampliar dicho estudio para que sepas cuantas placas solares necesitas para una casa de 200m2.

También te puede interesar...

Realizamos instalaciones en:

Índice de contenidos

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu situación particular

Responsable: Xolary, S.L.
Finalidad: Dar trámite, gestionar y contestar la solicitud que me llegará a través de este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Aces, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Acens > https://www.acens.com/corporativo/politica-de-privacidad/
Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a support@xolary.com.

¡Espera, no te vayas!

¿Todavía pagas de más en tu factura de la luz?  

Contáctanos y descubre cómo las placas solares pueden cambiar eso. ¡Aprovecha nuestra asesoría energética gratuita y las subvenciones disponibles!