¿Sabes cómo funcionan las placas solares para el agua caliente?

placas solares agua caliente

Adentrarse en el uso de placas solares para calentar agua representa un avance hacia un aprovechamiento más inteligente y respetuoso del ambiente. 

Este sistema es una alternativa sostenible frente a métodos convencionales de calentamiento de agua.

El uso de la energía solar fotovoltaica contribuye a un futuro más verde, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y minimizando nuestra huella de carbono.

Empieza a usar placas solares para el agua caliente.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

¿Cómo funcionan las placas solares para calentar el agua?

La tecnología detrás de las placas solares para calentar el agua aprovecha uno de los recursos más abundantes y gratuitos de la naturaleza: la luz del sol. 

A continuación, te explicamos cómo una placa solar térmica capta y convierte la energía solar en calor, proporcionando una cantidad de agua caliente acumulada con placa solar de manera eficiente y sostenible.

El proceso de captación solar

La instalación de placas solares térmicas, también conocidas como colectores solares, juegan un papel crucial en el proceso de captación solar. 

Están diseñadas para maximizar la absorción de la radiación solar, por eso suelen tener captadores planos. Estas placas se componen generalmente de materiales con altas propiedades absorbentes y están conectadas a tuberías por donde circula un fluido, normalmente agua o una mezcla de agua y anticongelante.

Cuando la luz solar incide sobre un panel solar térmico o captador solar térmico, su energía se transfiere al fluido circulante, aumentando su temperatura. 

En el caso de que exista una bomba de calor, esta captación de energía es aún mayor, pero es conveniente contar con un diferencial de temperatura porque si sube demasiado, puede perder eficacia.

Este diseño ingenioso permite aprovechar al máximo los días soleados, incluso en climas menos cálidos, haciendo posible la captación eficiente de energía solar térmica para calentar el agua.

Conversión de la energía solar en calor

Una vez que los captadores solares han cogido la energía solar, el siguiente paso es su conversión en calor. 

El fluido calentado en las placas solares se transporta a través de un sistema de tuberías hacia un intercambiador de calor dentro del acumulador o tanque de almacenamiento. 

Aquí, el calor del fluido se transfiere al agua almacenada en el tanque, calentándola.

Este proceso se basa en el principio de termosifón o puede ser impulsado por bombas en sistemas más complejos, asegurando que el agua dentro del tanque alcance y mantenga la alta temperatura deseada para su uso en el hogar, ya sea para la ducha, la cocina o la calefacción. 

La alta eficiencia de la instalación fotovoltaica permite que, incluso en días parcialmente nublados, se pueda acumular suficiente energía solar para satisfacer las necesidades de agua caliente de una vivienda gracias a los paneles solares térmicos.

La integración de las placas termosolares para calentar el agua en los hogares no solo es un paso adelante hacia la autonomía energética. 

También contribuye a reducir la huella de carbono alineándose con los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Las placas solares para ACS cada vez son más eficientes.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

Los acumuladores: el corazón del sistema de calentamiento

Los acumuladores, también conocidos como tanques de almacenamiento, son componentes cruciales en cualquier sistema de calentamiento de agua solar. 

Actúan como el corazón del sistema, almacenando el agua caliente solar generada por las placas solares hasta que se necesita. 

Veamos más de cerca sus variantes y cómo asegurarnos de que funcionen eficientemente junto con los paneles termosolares.

placas solares para calentar agua precios

Tipos de acumuladores

Existen principalmente dos tipos de acumuladores: de un solo circuito y de doble circuito. 

  • Los de un solo circuito están diseñados para sistemas donde el mismo fluido circula por las placas térmicas y por el interior del acumulador de agua solar, calentando directamente el agua que se usará. 
  • En cambio, los acumuladores de doble circuito separan el circuito del colector solar del agua de consumo, utilizando un intercambiador de calor interno para transferir el calor del fluido solar al agua del tanque. Esta segunda opción es especialmente útil en regiones con riesgo de heladas, ya que el fluido solar puede contener anticongelante para evitar daños a cada panel termosolar y el resto del sistema.

Cada vez es más frecuente encontrar la combinación de acumulador de agua con placas solares para generar ACS solar, es decir, agua corriente sanitaria.

Funcionamiento y mantenimiento de un calentador solar de agua

El correcto funcionamiento de un acumulador es vital para maximizar la eficiencia del sistema de calentamiento solar. 

Es importante realizar mantenimientos periódicos para verificar el aislamiento del calentador de agua solar, asegurar que las válvulas y los intercambiadores de calor funcionen correctamente, y revisar que no haya fugas ni corrosión.

Una revisión anual por parte de un profesional puede ayudar a mantener el sistema en óptimas condiciones y prolongar su vida útil.

No solo hay que controlar el calentador sino también la placa solar para calentar agua sanitaria.

Coste y ahorro: ¿qué rango de precios esperar?

¿Son rentables las placas solares para calentar agua?

La inversión inicial en un sistema de placas solares para agua caliente sanitaria solar puede variar, pero los ahorros a largo plazo en la factura energética pueden ser sustanciales. 

Analicemos los factores que influyen en el coste y cómo las subvenciones pueden ayudar a sufragar la inversión respecto a los precios de placas solares para calentar agua.

Factores que afectan al precio

El coste de un sistema solar térmico depende de varios factores, incluyendo el tamaño del sistema (número de placas solares y capacidad del acumulador y calentador de agua con placa solar), la complejidad de la instalación, la marca de los equipos, y las necesidades energéticas específicas de cada hogar. 

Otro aspecto importante es si se opta por un sistema de circulación forzada, que suele ser más caro que los sistemas de termosifón, pero también más eficiente y adaptable a diferentes situaciones respecto a las placas fotovoltaicas para agua sanitaria solar habituales.

agua caliente con placa solar

Subvenciones y ayudas financieras

Para fomentar la transición hacia energías renovables, muchos gobiernos y entidades locales ofrecen subvenciones, deducciones fiscales y otras ayudas financieras para la instalación de sistemas solares térmicos. 

Estos incentivos pueden reducir la inversión inicial, haciendo que el sistema sea aún más atractivo desde el punto de vista económico.

Por ejemplo, en algunas regiones existe una bonificación del IBI por instalar placas solares.

Años de energía gratuita

Gracias a los paneles térmicos y a la energía solar acumularás electricidad que puedes vender a la distribuidora.


De esta forma, tu factura de electricidad se reducirá notablemente compensando los gastos de la instalación. De hecho, hay casos en los que no solo ya no se paga factura sino que se recibe dinero vendiendo electricidad. En esas ocasiones el plazo de amortización es bajo.

Xolary: Tu aliado en la instalación de placas solares

Elegir al instalador adecuado es crucial para garantizar la eficiencia y durabilidad de tu sistema de calentamiento de agua solar. Aquí es en donde destacamos nosotros, Xolary, como una opción fiable.

¿Por qué elegir a Xolary?

Nos distinguimos por nuestra experiencia, calidad de servicio y compromiso con la satisfacción del cliente a la hora de instalar sistemas para calentar agua con placas solares. 

Con un equipo de profesionales cualificados, ofrecemos soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada hogar, garantizando una instalación eficiente y optimizada para maximizar el aprovechamiento de la energía solar con cada placa termosolar.

Proceso de instalación con Xolary

Nuestro proceso de instalación comienza con una evaluación detallada de tus necesidades y las características de tu vivienda. 

A partir de ahí, diseñamos un sistema a medida. Durante la instalación, prestamos especial atención a la integración estética y funcional de las placas solares de agua y el acumulador. 

Además, proporcionamos una formación completa sobre el funcionamiento y mantenimiento del sistema, asegurando que puedas aprovechar al máximo tu nueva instalación solar. 

Con un soporte postventa sólido, nos aseguramos de resolver con rapidez los problemas con las placas solares para agua sanitaria que pudieran surgir.

No lo pienses más y contacta con nosotros para disfrutar del agua caliente generada por tus placas solares.

Obtén asesoramiento energético 360º con nosotros ¡Te llamamos gratis!

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

No es magia, es tecnología. Reducimos tu factura de luz en un 92% con nuestras placas solares.

Solicita tu consultoría gratuita ahora y descubre el poder del sol

También te puede interesar...

Realizamos instalaciones en:

Índice de contenidos

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu situación particular

Responsable: Xolary, S.L.
Finalidad: Dar trámite, gestionar y contestar la solicitud que me llegará a través de este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Aces, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Acens > https://www.acens.com/corporativo/politica-de-privacidad/
Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a support@xolary.com.

¡Espera, no te vayas!

¿Todavía pagas de más en tu factura de la luz?  

Contáctanos y descubre cómo las placas solares pueden cambiar eso. ¡Aprovecha nuestra asesoría energética gratuita y las subvenciones disponibles!